Curso de Análisis y Solución de problemas
El curso de divide en dos etapas:
- 7 herramientas estadísticas básicas
- Ruta de calidad y análisis de causa raíz.
Dirigido a:
Gerentes, líderes de proyectos, integrantes de equipos de mejora, dueños de procesos, responsables de proyectos de mejora continua, operadores claves que requieran fortalecer sus habilidades de análisis a través de herramientas y metodologías adecuadas.
Objetivos del curso:
- Familiarizar a los participantes en el uso de las herramientas estadísticas básicas y lograr su aplicación en el día a día y en procesos de mejora.
- Aplicar herramientas básicas en metodología de ruta de calidad para análisis de causa raíz y eliminación de problemas
- Conocer y aplicar metodología de Ruta de Calidad, para determinar causa raíz, análisis y solución de problemas.
- Sentar bases para crear una nueva cultura organizacional, basada en el compromiso, la disciplina para la solución de problemas basados en hechos y datos y su eliminación de raíz.
Contenido del curso:
1.- 7 Herramientas estadísticas básicas
Relación ISO 9001 y Ruta de Calidad
Datos y tipo de gráficos
7 Herramientas Estadísticas Básicas
- Hoja de verificación
- Diagrama de pareto
- Diagrama causa y efecto ( Ishikawa )
- Estratificación
- Diagrama de dispersión
- Histograma
- Grafico de control
2.- Ruta de Calidad
¿Que es un problema?
Tipos de problemas
Ruta de calidad y relación con ISO 9001
- Ciclo de corrección
- Ciclo de mantenimiento
- Ciclo de mejora
Pasos de la ruta de la calidad y herramientas
- Planear
Determinar el proyecto
- Problema
- Objetivo
- Consecuencias
- 5 W / 1 H
Describir el problema
- Como se presenta
- Incertidumbre
Analizar causas
- Hipótesis
- Comprobar hipótesis
- Determinar causa raíz
- Diagrama de proceso
- Análisis de barreras
- Análisis del cambio
- 5 por que´s?
- Ishikawa
Establecer contramedidas
- 5 W / 1 H
- Análisis de riesgo
- Hacer
Ejecutar contramedidas
- Uso de herramientas
- Verificar resultados
- Tablas comparativas
- Graficas comparativas
- Antes y después
- Eficacia de las acciones
- Actuar
Mantener
- Estandarización
Definir nuevos proyectos
Etapas de la Ruta de Calidad y uso de 7 herramientas.
Equipos de mejora.
La metodología de Ruta de Calidad se basa en identificar el problema para posteriormente reconocer sus características buscar sus principales causas (Causa Raíz) y establecer acciones para eliminarlas de forma permanente.
El curso se trabaja de la siguiente manera:
- Teórico, practico
- Trabajo en equipo
- Dinámicas de grupo
- Practicas en equipo y presentaciones
- Ejemplos y casos reales (se puede utilizar ejemplos de la empresa previa información).
Tiempo: El curso tiene una duración de 16 horas.
El curso incluye lo siguiente:
- Material del curso
- Diploma de participante
